martes, 13 de agosto de 2019

A CONTINUACIÓN

La profesión de la psicología en verdad no es fácil, debes manejar con un cúmulo de emociones y cogniciones que de alguna manera debes comprender porque la otra persona no lo hace, en muchas ocasiones no termino de comprender, pero busco que cobre un significado para la persona, aunque aún siga sin comprender. 

Hasta ahí no es tan complicado, lo que es difícil es cuando te das cuenta que tus emociones y cogniciones no están en orden, no las puedes comprender, y aún peor, en algún punto perdieron sentido. Pero como es esto posible? Son demasiados puntos de vista que uno  debe asumir para acompañar a la otra persona, en ocasiones una situación será favorable, en otras no, lo que para uno sería sencillo, para otro será casi imposible, unos aprenderán a definir por si mismos que es bueno y que malo según su percepción, otros tendrán que asumir que no hay nada que sea totalmente bueno o totalmente malo, hay quienes deberán de pensar mucho las cosas, otros que deberán pensar mucho más cada situación, quienes deban acelerar el ritmo de su vida y quiénes deban frenarse, quienes necesiten concentrarse más, y quiénes necesiten relajarse más, unos se darán cuenta que deben retomar una mayor vida social, otros que deben disfrutar más de sus tiempos solos... 
En fin, no hay una receta única para los problemas y adversidades, cada quien debe asumir su propia forma de afrontar su vida y de hallar su felicidad. 

Pero como le haces como psicólogo  paraencontrar tu camino, cuando en tu mente están mil respuestas para un mismo problema, cuando tienes toda una gama de alternativas, y todas correctas, y a la vez todas podrían irte destruyendo si escoges un camino q no sea el tuyo propio. Esto a modo personal me ha sucedido cuando mis emociones en el ámbito personal no han sido manejadas correctamente (la verdad no sé si haya una forma correcta), lo que provoca que inconscientemente vaya proyectando la necesidad de mis pacientes de  encontrar una solución a sus problemas, así cada forma de intento de mis pacientes, lo asumo yo en mi vida personal. Hasta ahora no va bien, se se  debo dejar de asumir esas necesidades sobre mí y encontrar mi propio camino... Pero, de entre todo lo que hay en mi mente, cuál de todas esas alternativas me corresponde a mí?

La conocí en el transporte público, dijo que me comprendía, una de las pocas veces que no debía comprender y podía ser comprendido. Al final no pudo comprenderme y me dejó sin que yo mismo me comprendiera, con la necesidad de que sea ella quien me comprenda. Estoy intentando de todo, cada posibilidad, y aún no hallo la alternativa que es para mí, pongo en práctica todas aquellas opciones que descubría con cada paciente en cada sesión, muchas me han hecho ser más analítico, comprensivo, y demás cosas, pero hasta ahora ninguna siento como mi propio camino. 

Se supone que las personas viene y van, y que uno debe seguir viviendo, pero que pasa cuando continúas, sigues haciendo cada cosa, buscando mejorarte como persona, siendo una mejor versión de tí mismo, y a pesar de todo eso, no encuentras el sentido a tu vida. 
Deberé seguir intentando, algo aparecerá...

Por ética, y por evitar la yatrogenia, buscaré apoyo de un colega profesional, al menos así mis pacientes seguirán encontrando su propio significado a sus vidas.

Terminó diciendo, en verdad es necesario el autocuidado como profesionales de la salud mental antes que aparezca un problema, desde que eres un estudiante y en una de las cátedras topan el tema, desde ahí...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario